Pasar al contenido principal

Identifica conductas y actitudes estigmatizantes

  •  
  •  

A continuación, te presentamos una actividad cuyo objetivo es identificar las conductas y actitudes estigmatizantes en contextos sanitarios y reflexionar sobre ellas.

Mostramos 8 casos divididos en dos escenas cada uno. Para completar la actividad, te sugerimos que veas la primera escena de cada caso y contestes al formulario que se encuentra debajo. Después, puedes ver la segunda escena y contestar el segundo formulario.

Como puedes ver, al final de cada caso, te guiamos en los aspectos que se deberían haber identificado en los vídeos para su reflexión. Todas estas escenas son ficticias, creadas con role-playing por nuestros colaboradores y el equipo de Psycast.

Como siempre, te agradecemos que nos dejes tus comentarios y opiniones sobre esta actividad.

¡COMENZAMOS!

CASO 1

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena podemos ver varias conductas que se podrían considerar estigmatizantes. Entre ellas está la intención de “convencer” al paciente de que todo lo que siente a nivel físico viene determinado por la ansiedad. Ni siquiera se plantea que el dolor físico pueda ser independiente y se deban realizar unas pruebas médicas. Esta actitud está relacionada con la no validación de lo que cuenta el paciente y con la reducción de sus dolencias físicas a la problemática psicológica, la ansiedad. En algunas ocasiones, la bata también puede cumplir una función de distanciamiento y de definición de roles y jerarquía, aunque no siempre es así.

En la segunda escena, el profesional valora la evolución de los síntomas de ansiedad independientemente de las dolencias físicas que cuenta el paciente.  Vemos cómo está más presente, atento a lo que cuenta el paciente y mostrando escucha activa. Les da valor propio a esas dolencias y plantea una exploración física para descartar problemas de espalda.  a. También se plantea la medicación. El profesional escucha la respuesta del paciente y realiza otra pregunta para profundizar en el tema.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover una mejor asistencia.

CASO 2

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena, de nuevo, vemos varias conductas de estigma por parte del profesional. La primera es la actitud invalidante que adopta al no considerar la opinión de la paciente con respecto a su exceso de medicación. En todo momento apoya la decisión médica, pero en ninguno considera cómo se siente la paciente al respecto. Además, plantea el diagnóstico como una parte esencial de la identidad de la paciente, como algo que le marca y caracteriza ahora y para siempre.

En la segunda escena, el profesional ayuda a la paciente a explicar cómo se siente, en vez de intentar taparlo como algo que ‘no cuenta’. Además, valora la evolución de los síntomas y plantea que se podría hacer un cambio en aquello que la paciente no considera correcto. De esta forma le está haciendo partícipe de su tratamiento, lo que conlleva un reconocimiento de valía y capacidad. De nuevo, el cambio se ve en la escucha activa del profesional. Además, explica que el diagnóstico no es más que una forma de llamar a lo que le pasa, una etiqueta, pero lo importante a tratar son los síntomas que, con el tiempo, pueden mejorar.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.

CASO 3

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena se repite el comportamiento de estigma por parte del profesional en la que no toma en serio lo que la paciente le explica sobre lo que siente. Además, achaca sus sensaciones a una exageración de los síntomas. Esto comunica una actitud de desconfianza. Al igual que en el caso anterior, siempre hay personas que tienen ‘más razón’ que el/la paciente. En el caso 2 era el médico que había recetado los fármacos; en este caso, es la opinión de la madre que parece valer más que lo que ella misma comunica sobre su situación. El lenguaje corporal del profesional también es llamativo. Está sentado en la silla con la espalda apoyada en el respaldo y mantiene las manos en el regazo en vez de sobre la mesa. Todo ello transmite una posición distante con respecto a la paciente

En la segunda escena, la primera diferencia significativa es la posición corporal del profesional. Se encuentra inclinado hacia la paciente, lo que transmite una actitud de apertura y escucha. Además, ya no lleva la bata blanca, lo que evita la sensación de poder y jerarquía. Además, en este caso, el profesional hace preguntas y se esfuerza por entender lo que la paciente siente, en vez de refutarlo continuamente. También transmite empatía con frases como “eso da miedo” o “asusta” ante lo que la paciente cuenta. Finalmente, se centra en las soluciones: ¿qué funciona y qué no para sentirse mejor?

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.

CASO 4

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena es muy llamativo cómo la profesional dirige desde el principio la conversación hacia la madre, tanto con las preguntas  como con la mirada. Le pregunta sobre cómo está su hija, cuando ella misma está sentada al lado y podría decir cómo se siente. Además, cuando la paciente contradice el testimonio de su madre, la profesional lo ignora completamente. Este comportamiento despersonaliza por completo a la paciente, transmite que su opinión no cuenta y que no tiene más que un papel pasivo en su propio tratamiento.

En la segunda escena, las preguntas van dirigidas desde el principio a la paciente. Cuando la madre intenta contradecirle le pide que espere, lo cual proporciona un espacio a la paciente para expresarse. Todo ello transmite el mensaje de “Te escucho, valoro lo que tengas que decir”.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.

CASO 5

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena, vemos un ejemplo de actitud de estigma hacia los familiares de los pacientes. La profesional de la salud llama a la madre del paciente pesada por llamar varias veces y lo relaciona con los síntomas de su hijo. En ningún momento considera que puede estar llamando por algo importante. Simplemente, esa unidad familiar ya está marcada por la etiqueta de un diagnóstico.

En la segunda escena, la profesional de la salud muestra interés por las llamadas de la madre y el posible motivo de su insistencia. Muestra empatía por su preocupación, lo que refleja su valor como persona y no como etiqueta de diagnóstico.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.

CASO 6

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena se produce un claro cambio la actitud de la profesional de la salud cuando la paciente le dice que toma un antipsicótico. Primero, su postura deja de ser ‘activa’, ya no se inclina hacia la paciente mostrando atención sino que se apoya en el respaldo y se relaja. Su gesto facial pasa también de mostrar preocupación a desinterés.  Segundo, sus preguntas pasan de tener la intención de entender el motivo de consulta de la paciente (picores) a intentar encajar las molestias físicas con el diagnóstico psicológico. Por último, la doctora se desentiende e intenta derivar a la paciente a psiquiatría.

En la segunda escena, la profesional de la salud pregunta por el diagnóstico pero lo deja en un segundo plano al descartar que ese sea el motivo de consulta. Escucha y cree a la paciente cuando le explica que está estable. De esta forma, pasa a centrarse en encontrar otras posibles causas del malestar físico y una solución.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.

CASO 7

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena la profesional de la salud muestra un comportamiento maternalista. Se implica en exceso con lo que la paciente le está contando haciendo incluso un comentario de experiencia personal. Muestra una actitud sobreprotectora (“conmigo ya estás segura”) y poco realista ya que no involucra a la paciente en su propia recuperación. Le asigna el rol de víctima e indefensión, rellenando incluso el formulario por ella.

En la segunda escena, la profesional de la salud escucha lo que la paciente le tiene que decir sin juzgar. Por ejemplo, cuando la paciente le expresa que se siente culpable no pasa automáticamente a decirle que no debe sentirse así. Muestra empatía, pero no se centra en hacer que la paciente se sienta bien en ese momento sino en evaluar de manera global su situación personal para poder enfocarse en un plan de tratamiento realista y proactivo.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.

CASO 8

Primera parte: Ver vídeo

Segunda parte: Ver vídeo

 

SOLUCIÓN DE LA ESCENA

En la primera escena se produce una actitud de juicio desde el momento en que se menciona el diagnóstico. La profesional de la salud valora a la paciente sin conocerla a partir de los estereotipos que acompañan al trastorno. Además, se adopta una postura de protección contra la paciente (van juntas a verla), lo que la posiciona en una posible amenaza de la que hay que desconfiar.

En la segunda escena, se corrige la actitud de juicio. Se propone un plan de acción inicial que no parte de presupuestos ya que no conocen aún a la paciente.

¿Has identificado todas estas conductas y actitudes? SI HA SIDO ASÍ, ¡BIEN HECHO! Es importante que identificar todos estos aspectos como futuros profesionales y, también, como pacientes para modificarlos y promover  una mejor asistencia.