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Casos clínicos

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Los casos que se muestran a continuación son role playing que muestran el proceso des evaluación en contextos clínicos y subclínicos. Los participantes son alumnos de 3º de Grado de Psicología y del Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS) y psicólogos generales sanitarios acreditados, con experiencia real en práctica clínica.  Aunque los datos son ficticios, no existe un guion previo establecido, por lo que las interacciones entre terapeuta y “paciente” son absolutamente reales y espontáneas. 

A partir de estos vídeos podrás trabajar con mayor nivel de detalle en las diferentes etapas del proceso de evaluación psicológica clínica, profundizando en las tareas, herramientas, actitudes y habilidades del terapeuta que van emergiendo en cada etapa del proceso. Además, según avanza el caso, te ofreceremos diferentes actividades que podrás realizar al ritmo marcado por la propia evaluación y, de esta manera, afianzar los conocimientos adquiridos.

Estos recursos son parte de la Guía Práctica de Evaluación Psicológica: Desarrollo de Competencias que se publicará por la Editorial Pirámide y que podréis adquirirla aquí.

 

CASO 1
Caso Elisa. Ansiedad.

La ansiedad es experimentada por una gran parte de la población, pudiendo manifestarse a diferentes niveles. Los niveles altos pueden generar que la persona sufra y que su día a día se vea muy limitado. Es interesante identificar las situaciones y pensamientos que desencadenan la ansiedad. Sin embargo, en ocasiones, la ansiedad puede darse de forma generalizada. Este es el caso de Elisa, estudiante de Derecho de 22 años, que acude a la psicóloga porque refiere sentirse muy nerviosa la mayor parte del tiempo y tener muchos miedos (como caerle bien a la gente, o hacer bien los exámenes). Sigue con Elisa todas las sesiones con la psicóloga y realiza los ejercicios que se presentan durante las sesiones. VER VÍDEO

 

CASO 2
Caso Susana. Inestabilidad emocional.

El trastorno límite de la personalidad, es un trastorno complejo y que causa mucho sufrimiento. Se observa en las personas diagnosticadas un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, y de impulsividad intensa. Este funcionamiento está presente en diversos contextos y acarrea consecuencias de gran calado. Susana, mujer de 21 años y estudiante de bachillerato, acude a la psicóloga refiriendo problemas para regular su estado de ánimo, falta de control de la ira y autolesiones. Sigue con Susana todas las sesiones con la psicóloga y realiza los ejercicios que se presentan. VER VÍDEO

 

CASO 3
Caso Sergio. Problemas de pareja y adicciones.

La no identificación y ausencia de conciencia de un problema, son factores que complican su evaluación y tratamiento. Este suele ser el caso de las adicciones. Los motivos de consulta por los que acuden al psicólogo las personas que sufren de adicciones, suelen enmascarar el problema real. En otras ocasiones, las personas acuden al psicólogo presionados por familiares y/o amigos, no teniendo una intención real de cambio. Este es el caso de Sergio, de 22 años, que acude a consulta refiriendo serias discusiones con su pareja. A lo largo de las sesiones se puede ver como el motivo de consulta inicial va revelando otras dificultades de mayor gravedad. Sigue con Sergio todas las sesiones con la psicóloga y realiza los ejercicios que se plantean. VER VÍDEO

 

CASO 4
Caso Raúl. Personalidad obsesiva.

El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva es con frecuencia confundido con el trastorno obsesivo-compulsivo. Si bien tienen un denominador común, la obsesión, se trata de dos trastornos con distinta naturaleza, desarrollo, y pronóstico. Este es el caso de Raúl de 21 años, estudiante de Medicina que acude al psicólogo refiriendo problemas de nervios e irritabilidad que le están afectando a los estudios y en general a su día a día. Sigue con Raúl todas las sesiones con la psicóloga y realiza los ejercicios que se presentan durante las sesiones. VER VÍDEO

 

CASO 5
Caso Eva. Duelo migratorio.

Aunque el cambio de residencia a otro país sea el resultado de una elección y conlleve consecuencias positivas para la persona, se producen también una serie de pérdidas asociadas a esta situación, entre las que se encuentran: la lengua, la cultura, la familia y amigos, y el estatus social y/o económico. Cuando emigramos, se pone en marcha un proceso de adaptación que implica la elaboración de las pérdidas que supone esta experiencia. Este es el caso de Eva, una estudiante de psicología de 22 años que, tras llevar unos meses viviendo en España, comienza a experimentar emociones displacenteras como preocupación, tristeza, ansiedad, sensación de bloqueo y culpa. Sigue las sesiones de evaluación junto a Belén Tarrat, psicóloga especialista en duelo, y realiza las actividades que te proponemos a lo largo del proceso. VER VÍDEO

 

CASO 6
Caso Óscar. Problemas del estado de ánimo.

La distimia o trastorno depresivo persistente como se denomina en el DSM-5, es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno de depresión mayor, pero con sintomatología menos severa y más persistente, con una duración de al menos dos años. Es un trastorno presente en el 5-6% de la población, y que requiere tratamiento farmacológico y psicológico. Las personas que sufren distimia tienen un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, además de al menos otros dos síntomas, entre los que están baja autoestima y falta de concentración o dificultad para tomar decisiones. Este es el caso de Óscar, un  estudiante de Matemáticas de 24 años que acude a consulta refiriendo bajo estado de ánimo y no tener fuerzas en su día a día. Sigue con Óscar todas las sesiones con el psicólogo y realiza los ejercicios que se presentan durante las sesiones. VER VÍDEO

 

CASO 7
Caso Antonio. Ansiedad y problemas de alimentación.

La ortorexia es un término no reconocido por las categorías diagnósticas DSM 5 y CIE 11 (las más utilizadas en el trabajo diagnóstico en psicología). Hace referencia a la excesiva preocupación por una alimentación considerada saludable. Produciendo un amplio malestar si no se llevan a cabo dichos hábitos de alimentación y afectando la funcionalidad de la persona en su vida. En este video, seguimos el proceso de evaluación de Antonio, un estudiante de nutrición y farmacia que refiere una elevada ansiedad ante los exámenes. Sigue las sesiones de Antonio con la psicóloga y realiza los ejercicios que se presentan durante las sesiones. VER VÍDEO

 

CASO 8
Caso Laura. Problemas familiares y adicción a redes sociales.

En este nuevo caso vemos a Laura, una estudiante de 19 años que presenta adicción al teléfono móvil y a las redes sociales. El uso problemático del móvil y otras tecnologías, si bien es una dificultad que cada vez goza de mayor atención, no está definido como tal en los manuales diagnósticos. Aunque el DSM 5 habla de las adicciones sin sustancia, reserva esta categoría para la adicción al juego.

Puede observarse como la poca conciencia del problema puede separar en gran medida la problemática real del motivo de consulta inicial. Por otro lado, es interesante observar como el uso del móvil para Laura está muy asociado a una conducta de evitación de las relaciones sociales, lo que podría enmascarar una ansiedad social subyacente. Esta paciente permitirá trabajar todos estos aspectos, además de llevarnos a reflexionar sobre la importancia del análisis funcional y la formulación de caso para comprender cómo se relacionan los distintos aspectos que trae a consulta un paciente. Sigue con Laura y su terapeuta las distintas sesiones de evaluación. VER VÍDEO

 

CASO 9
Caso Julia. Dificultades sexuales.

Las disfunciones sexuales pueden suponer un gran problema en las relaciones íntimas, así como para la propia autoestima de las personas que las sufren. En este vídeo seguiremos el caso de Julia, de 25 años. Julia presenta síntomas compatibles con el trastorno de dolor génito - pélvico/penetración, anteriormente denominado vaginismo. Durante las sesiones de evaluación se podrá observar cómo es imprescindible aproximarse no sólo al problema, sino al resto de áreas de la persona, como pueden ser los modelos de relación interpersonal y las creencias, para entender el desarrollo y mantenimiento de las dificultades. Será especialmente importante tratar con cuidado las creencias de la persona, dado que de hacerse de forma inapropiada puede generar rechazo por parte del paciente. VER VÍDEO

CASO 10
Caso Claudia. Episodio Psicótico.

En este caso clínico, conocemos a Claudia, una joven que padece un primer episodio psicótico. A través de una aproximación terapéutica, se busca no solo abordar los síntomas inmediatos, sino también proporcionar psicoeducación sobre la naturaleza de la psicosis y los factores subyacentes que pueden haber contribuido a su desarrollo. En las primeras sesiones, se enfatiza la importancia de crear un ambiente seguro y de confianza para Claudia, mientras se exploran sus antecedentes familiares, médicos y personales para comprender mejor su situación. VER VÍDEO

CASO 11
Caso Carla. Trastorno de personalidad.

Carla, una estudiante de 21 años, acude a consulta por conductas relacionadas con un posible trastorno de personalidad que afecta significativamente su vida diaria. A lo largo de varias sesiones terapéuticas, se realiza una evaluación exhaustiva del trastorno y se profundiza en sus manifestaciones, así como en la historia personal y médico. Durante estas sesiones se destaca la importancia de crear un ambiente terapéutico seguro y de confianza para que Carla se sienta cómoda durante la exploración de su vida. En la segunda sesión y tercera sesión se evalúa e interviene desde un enfoque de la terapia basada en la mentalización. VER VÍDEO